· 

VIVIENDO EN PLENITUD: CONSEJOS GESTÁLTICOS PARA UNA VIDA MEJOR

VIVIENDO EN PLENITUD: CONSEJOS GESTÁLTICOS PARA UNA VIDA MEJOR

 

En un mundo lleno de distracciones, demandas y preocupaciones, a menudo nos encontramos corriendo de un lado a otro sin detenernos a reflexionar sobre cómo realmente estamos viviendo nuestras vidas.

 

En medio de este torbellino, la metodología de la Gestalt nos invita a hacer precisamente eso: detenernos, observar y experimentar plenamente el momento presente.

 

En este artículo exploraremos cómo los principios de la Gestalt pueden ser aplicados prácticamente en nuestra vida cotidiana para cultivar un sentido más profundo de bienestar, autenticidad y plenitud. Desde aprender a vivir en el presente hasta desarrollar una mayor autoconciencia y fomentar relaciones más auténticas, descubriremos cómo la Gestalt puede ser una guía invaluable en nuestro viaje hacia una vida más satisfactoria y significativa.

 

Así que, ¿estás listo/lista para embarcarte en este viaje hacia una vida más plena? ¡Acompáñanos mientras exploramos los consejos gestálticos para una vida mejor!

1.Vivir en el presente. Recuerda que el pasado ya no existe y el futuro aún no ha llegado, lo único que tienes es tu presente. Céntrate en lo que está sucediendo en el aquí y ahora.

2. Aceptar tus emociones:  Reconoce y acepta tus emociones sin juzgarlas. Permítete sentir lo que sientes y exprésalo de manera saludable.

3.Desarrolla tu autoconciencia: Tómate tiempo para explorar tus pensamientos, emociones y comportamientos.  La autoconciencia es fundamental para comprender quién eres realmente y qué necesitas en tu vida.

4. Asume la responsabilidad de tu vida: En lugar de culpar a los demás, asume la responsabilidad de tus acciones y decisiones.

5. Fomenta las relaciones auténticas: Cultiva relaciones significativas y auténticas con los demás. Busca conexiones que te nutran emocionalmente.

6.  Escucha a tu cuerpo: Presta atención a las señales que te envía tu cuerpo. El cuerpo puede proporcionarte pistas importantes sobre lo que necesitas en tu vida.

7.  Haz espacio para la creatividad: Encuentra formas de expresarte creativamente ya sea a través del arte, la música, la escritura o cualquier otra forma de expresión.

8.  Aprende a soltar y dejar ir: Aprende a dejar ir el pasado, las expectativas no realistas y las preocupaciones innecesarias para poder avanzar con ligereza.

9.  Cuida tu entorno: Tu entorno tiene un impacto significativo en tu bienestar. Crea un espacio que te inspire, te motive y te haga sentir seguro o segura.

 

 

Y a continuación te hago sugerencias de cómo poder aplicar estos consejos gestálticos en tu vida:

1.  Practicar atención plena: Dedica unos minutos cada día a prestar atención a tu alrededor, ya sea en la calle observando los árboles, oliendo, sintiendo frio o calor, o bien en el trabajo o en casa observando objetos que hay a tu alrededor. Esto te ayudará a estar más en el presente.

2. Comprar una libreta de emociones y pensamientos: Compra una libreta bonita y cuando te apetezca escribe lo que sientes, tus pensamientos y sensaciones físicas que tienes a lo largo de tu día. Esto te ayudará a tomar mayor conciencia de ti mismo o de ti misma y a identificar patrones en tu comportamiento.

3.   Establecer límites saludables: Aprende a decir “no” cuando sea necesario.

4.   Haz espacio para la creatividad: Encuentra tiempo para expresarte creativamente en tu vida diaria, ya sea a través del arte, la música, la escritura o cualquier otra forma de expresión que te inspire. La creatividad te ayuda a conectar contigo mismo/a.

5. Practica tu autocuidado: Dedica tiempo regularmente para cuidar de ti mismo física, emocional y espiritualmente.

 

Al integrar estas sugerencias en tu vida diaria, puedes experimentar una mayor sensación de plenitud, conexión y bienestar.

 

  Atrévete a ir experimentándolo poco a poco y si te apetece nos cuentas cómo te ha ido este artículo y si te ha sido de utilidad.

 

 

Montse Monge Gimeno

Consultora Gestáltica

Facilitadora de Constelaciones Familiares