MATERNIDAD SISTÉMICA

Maternidad Sistémica es una aplicativa pionera en el ámbito de la Sistémica Familiar desarrollada por Manuela Silva González, bajo los principios de la Psicología Sistémica y los fundamentos de las Constelaciones Familiares con el enfoque del Maestro Bert Hellinger.

 

La perspectiva sistémica llevada al ámbito de la maternidad y en relación con el hecho reproductivo como evento trascendental dentro del núcleo familiar, nos permite adentrarnos en la profundidad y esencia que requiere la llegada de un nuevo miembro al clan familiar.

 

 Habitualmente suelen observarse dinámicas familiares inconscientes que afectan, a nivel psico-emocional y sistémico, los distintos escenarios vitales tales como la preconcepción, concepción, gestación, parto/nacimiento y el puerperio, junto con la crianza.

 

Los estados de labilidad emocional, las dinámicas disfuncionales que se dan en los contextos familiares, así como conflictos en la propia relación de pareja y/o con relación a miembros de la familia extensa, impiden una experiencia gratificante y gozosa tanto del embarazo como del nacimiento y crianza de la criatura.

 

Para poder afrontarlos tanto desde la perspectiva de la acción terapéutica y de acompañamiento emocional para profesionales, como forma pedagógica y de divulgación para las familias, se pone a disposición la disciplina Maternidad Sistémica, cuyos objetivos son:

  • Poder disfrutar en plenitud de la experiencia de ser madre y padre, así como de ampliar y fortalecer los vínculos familiares.

  • Permitir una experiencia plena del hecho reproductivo para la pareja.

  • Ofrecer pedagogía y divulgación a nivel familiar en el contexto parental.

  • Formación a profesionales del acompañamiento terapéutico, emocional y sanitario que desarrollan su labor con relación a la maternidad y la paternidad en general.
  • Formación y entrenamiento para profesionales sanitarias/os específicas en el ámbito de la fisiología del embarazo y nacimiento para la atención y prevención de escenarios de dificultades psico-emocionales y sistémicas y su repercusión directa en lo fisiológico.

 

Actualmente, desarrollamos la III edición de las formaciones especializadas para Matronas con mirada Sistémica, formación específica en Sistémica familiar para el acompañamiento como Doula, así como otras propuestas como charlas, encuentros y recursos para el trabajo de acompañamiento transversal a las familias.

 

Además, tenemos el placer de poder ofrecer, ya el primer y único oráculo de mensajes sanadores, en el ámbito de la Maternidad Sistémica, para utilidad tanto de profesionales del acompañamiento relacionado con lo maternal así como para usuarias a nivel personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuela Silva González

Pdg. y Terapeuta Sistémica Familiar

Especializada en el ámbito de la maternidad.

Creadora de Maternidad Sistémica.

Docente para Matronas y Doulas en el ámbito de la Sist. Familiar

Facilitadora de Constelaciones Familiares