LAS RELACIONES AMOROSAS

 

La vida en pareja muchas veces no es fácil. La convivencia, el día a día, la intimidad, la sexualidad a veces nos supone romper esquemas propios de nuestro sistema, a veces hay un choque importante con mi expectativa y la realidad.

 

Ya sea en terapia individual o en formación sistémica sale mucho la pregunta de: “¿qué debo hacer para tener una buena relación con mi pareja?”

 

Para mí, a día de hoy, diría que hay TRES cosas muy básicas para aplicar en nuestras relaciones:

  • No comparar
    De forma inevitable, todos comparamos. Ya sea con nuestras exparejas, con las relaciones de nuestros amigos y nuestro entorno, y a veces comparamos con lo que vivimos en casa de pequeños.
    Es importante que esto no ocurra, cada persona es distinta y cada relación no tiene nada que ver con otras vivencias.
  • Tener 0 expectativas
    En sesiones individuales muchas veces veo como una persona en pareja intenta cambiar a su pareja, espera algo de él o de ella. Cuando yo quiero cambiar a mi pareja, siempre habrá dentro de mí algo con lo que no estoy de acuerdo, algo que yo pienso que puede funcionar mejor y ahí volvemos a lo anterior, no estamos respetando sus procesos ni sus tiempos. Y una persona que espera un cambio de otra, es un conflicto constante.   
  • Una buena comunicación
    Para mí, tener una buena comunicación es esencial. Es básico que no haya maltrato (ya sea verbal, consciente o inconsciente) para eso es importante que las cosas se pidan claras y sin esperar que la otra parte intente entender lo que se pide. Es decir, ser concretos con lo que necesitamos.

     

 

 

 

 

ALBERT VALLS MASCLANS

Licenciado en Psicología Sistémica por la Universidad CUDEC. Formado en Constelaciones Familiares con Bert Hellinger. Formado en Constelaciones Organizacionales, Coach Sistémico y Talent Manager. Formado en terapia Gestalt. Terapeuta Shiatsu. Formado en terapia Craneosacral y ha asistido a diversos talleres de Dale Carnegie sobre la comunicación.