¿ESTE VERANO ESTÁS EN FAMILIA?

Ya tenemos el verano aquí. Este momento tan esperado para detenernos, descansar o simplemente disfrutar y viajar. ¿Cuántos de nosotros coincidimos con la familia en este periodo? Cuando hablo de familia, pueden ser padres, abuelos, hijos, parejas, etc.

 

Es un periodo en el que nuestros hábitos cambian. Pasamos de estar prácticamente todo el día fuera de casa trabajando o cuidando a otros, a estar casi todo el día juntos.

 

A veces puede ser que tengamos muchas ganas de ello, pero cuando llevamos unos cuantos días compartiendo, puedo sentirme agobiado/a. Sin espacio para lo que me gusta o me interesa.

 

Si voy con los hijos es posible que lo prioritario sean ellos y que no tenga tiempo ni para sentarme un rato con mi pareja o disfrutar de un momento de "no hacer".

 

Si voy con los padres y son mayores, quizás me tenga que dedicar a cuidarlos.

 

Tal vez tienes una situación diferente a estas que también te hace sentir agobiado/a.

 

Sea cual sea tu situación, es necesario disponer de espacios para todos, para poder sentirnos satisfechos y plenos.

Te sugiero hacer tres espacios cada día:

·         Espacio para la pareja: Tal vez solo sea necesario sentarse al final del día y hablar un rato de cómo va todo, tomar una copa, un café o agua. Lo importante es que nos escuchemos y busquemos ese espacio.

·         Espacio para mí: Pedir un espacio. Tal vez, mientras mi pareja se encarga de los niños, yo pueda tener un tiempo para mí, y cuando yo esté, lo pueda hacer mi pareja. Es importante que esté equilibrado. Si lo hace uno, lo hace el otro. Y si no tienes pareja, puede ser un amigo o un familiar.

·         Espacio para la familia: Entregarme a que el espacio para la familia sea para disfrutar. Si en este espacio para la familia no tengo satisfecha mi necesidad de espacio propio o de pareja, no lo disfrutaré.

 

Es importante que podamos buscar estos tres espacios en el día a día. Si lo logramos, estaremos en equilibrio y el equilibrio nos lleva a la paz.

 

Es posible que si estás leyendo esto digas: "imposible encontrar un espacio para mí" o "los padres me absorben mucho", "la pareja se enfada si hago lo mío"...

 

Tanto si hablamos de estar en pareja como si hablamos de estar en familia, es importante encontrar estos espacios. A continuación, te hago algunas propuestas. Recuerda que son propuestas y que cada persona y pareja es un mundo:

·         Cada día hablad de lo que haréis al día siguiente y de cómo y cuándo utilizarán los espacios. Y, sobre todo, es importante que lo mantengáis.

·         No esperéis que sea la pareja, el padre, la madre, el hijo, la hija quien tome la iniciativa. Un día lo dice uno y otro día lo dice el otro.

·         Comunicad al resto de la familia que habrá estos espacios y que se respetarán.

·         Si en algún momento nos sentimos incómodos porque no es posible lograrlo, sentaos y hablad desde el "yo". Así es como trabajamos desde la Gestalt: hablo desde lo que me pasa a mí cuando no lo hacemos, en lugar de enfadarme con los demás y echar las culpas hacia afuera.

 

Todo esto son propuestas, no obligaciones. Son propuestas que nacen de mi experiencia como terapeuta Gestalt y como persona.

 

Yo también necesito encontrar este equilibrio porque, si no lo encuentro, no me siento bien.

 

 

Espero que te vaya bien y que disfrutes mucho de estas vacaciones y de los momentos buenos que la vida nos da. Y si necesitas hacernos alguna consulta, no dudes en escribirnos. Te responderemos. 

 

 

 

 

 

 

 

Montse Monge Gimeno

Consultora gestáltica

Facilitadora de Constelaciones Familiares

 

Miembro del equipo de Espai Sistèmic i Humanista